Usted está aquí:

Dentistas recomiendan no demorar tratamientos dentales y periodontales durante el embarazo

El Colegio de Dentistas de Córdoba recomienda a las mujeres embarazadas que no demoren los tratamientos dentales y periodontales necesarios durante el periodo de gestación.

De esta forma, la institución colegial continúa con su campaña informativa a los ciudadanos, ahora dirigida a la salud de las mujeres embarazadas con el lema “Durante su embarazo, su salud bucodental necesita una atención especial.

Tenemos la llave”. Para los dentistas, el objetivo más importante en la mujer embarazada es conseguir una buena salud oral que repercutirá no sólo en su beneficio, sino también en la de su hijo. Para ello, es fundamental mantener una dieta alimenticia equilibrada, practicar autocuidados para controlar la placa dental (cepillado, seda dental, flúor y agentes antisépticos) y limpiezas bucodentales profesionales.

Asimismo, hay que tener en cuenta que, ante los vómitos y nauseas más habituales, se puede producir una mayor erosión de los dientes, por lo que es importante seguir pautas de higiene bucodental frecuentes. De igual forma, los cambios en la composición de la saliva durante el final del embarazo y la lactancia pueden también predisponer temporalmente a la erosión y a la caries dental. La gingivitis del embarazo (sangrado de las encías) aparece en el 60-75% de las mujeres, y ocurre generalmente entre el tercer y octavo mes de embarazo. Se caracteriza por una encía enrojecida, inflamada y sangrante.

En ocasiones, puede aparecer una tumoración benigna denominada ”tumor de embarazo” o ”granuloma de embarazo” que suele localizarse en una zona con gingivitis creciendo rápidamente y suele desaparecer espontáneamente después del parto.

Ilustre Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba
Avda. Gran Capitán nº 45-Local. 14006 Córdoba. Teléfono 957 48 04 88