Usted está aquí:

Dentistas Córdoba, Colegio Oficial

 

Dentistas recomiendan no demorar tratamientos dentales y periodontales durante el embarazo

El Colegio de Dentistas de Córdoba recomienda a las mujeres embarazadas que no demoren los tratamientos dentales y periodontales necesarios durante el periodo de gestación.

De esta forma, la institución colegial continúa con su campaña informativa a los ciudadanos, ahora dirigida a la salud de las mujeres embarazadas con el lema “Durante su embarazo, su salud bucodental necesita una atención especial.

Tenemos la llave”. Para los dentistas, el objetivo más importante en la mujer embarazada es conseguir una buena salud oral que repercutirá no sólo en su beneficio, sino también en la de su hijo. Para ello, es fundamental mantener una dieta alimenticia equilibrada, practicar autocuidados para controlar la placa dental (cepillado, seda dental, flúor y agentes antisépticos) y limpiezas bucodentales profesionales.

Asimismo, hay que tener en cuenta que, ante los vómitos y nauseas más habituales, se puede producir una mayor erosión de los dientes, por lo que es importante seguir pautas de higiene bucodental frecuentes. De igual forma, los cambios en la composición de la saliva durante el final del embarazo y la lactancia pueden también predisponer temporalmente a la erosión y a la caries dental. La gingivitis del embarazo (sangrado de las encías) aparece en el 60-75% de las mujeres, y ocurre generalmente entre el tercer y octavo mes de embarazo. Se caracteriza por una encía enrojecida, inflamada y sangrante.

En ocasiones, puede aparecer una tumoración benigna denominada ”tumor de embarazo” o ”granuloma de embarazo” que suele localizarse en una zona con gingivitis creciendo rápidamente y suele desaparecer espontáneamente después del parto.

 

 

En el Día Mundial de la Salud Bucodental, 20 de marzo, os recordamos la importancia de la salud bucodental en la salud general

“Pienso en mi boca, cuido mi salud” es el lema del Día Mundial de la Salud Bucodental 2018, que se celebra este martes 20 de marzo. Un lema que recuerda la estrecha relación existente entre la salud oral y la salud general en todas las etapas de la vida. Las enfermedades bucodentales comparten factores de riesgo comunes con las enfermedades de salud general y muchos proceden del comportamiento y estilo de vida individual, como una dieta poco saludable, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol y una higiene bucodental deficiente. Desde el Consejo General de Dentistas explicamos la importancia de una buena salud bucodental en las diferentes etapas de la vida.

Recomendaciones generales

En España, el 25% de los españoles presentan obesidad o sobrepeso y la obesidad infantil se ha multiplicado por 4 en las últimas décadas. El Consejo General de Dentistas recuerda que seguir una dieta sana y equilibrada desde la infancia, baja en azúcar, sal, grasas, y alta en frutas y verduras, evitando el consumo de bebidas carbonatadas y las comidas entre horas, reduce las enfermedades bucodentales y contribuye a una buena salud general.

Asimismo, insiste en la importancia de las visitas periódicas al dentista y de mantener una adecuada higiene bucodental, cepillarse los dientes con pasta dentífrica fluorada, como mínimo, dos veces al día, y usar seda dental o cepillo interdental.

Salud oral y embarazo

La salud oral y general de la mujer embarazada influyen directamente en la salud del bebé. Por eso es aconsejable que la mujer gestante acuda al dentista, quien le realizará una revisión y tratará cualquier problema bucodental. La prioridad es tomar las medidas necesarias para evitar la colonización de la cavidad oral por agentes cariogénicos primarios, especialmente el S. Mutans y el S. Sobrinus. Para prevenir la caries y la gingivitis propias de esta etapa es crucial realizar un minucioso cepillado dental con pasta fluorada al menos dos veces al día, además del uso del hilo dental o cepillos interproximales. Será el dentista quien determine si es necesario algún complemento adicional para una correcta higiene.

Los vómitos excesivos debidos a las náuseas matinales, así como los ácidos gástricos, pueden originar una pérdida de minerales de los dientes y favorecer la caries en la mujer embarazada. Ante esta situación, el dentista le aplicará flúor en los dientes o le recomendará utilizar un colutorio de flúor para prevenir este problema.

Salud oral en la infancia

En España, 1,8 millones de niños menores de 12 años tienen caries en sus dientes primarios, por lo que su abordaje y cuidado constituyen uno de los mayores desafíos para la sociedad. Se recomienda ir a la consulta del dentista a partir del primer año de vida para así detectar y prevenir patologías, caries tempranas y otras anomalías.

Hay que desterrar la creencia de que no hay que tratar las caries en los dientes de leche porque se van a caer, éstas deben ser tratadas porque pueden originar infecciones, provocar la pérdida del diente y crear problemas posteriores. Además, las bacterias de las caries de los dientes de leche pueden afectar a los dientes definitivos, produciendo caries también en estos. En las revisiones, el dentista decidirá si conviene aplicar selladores de resina o barniz de flúor para proteger los dientes.

 

Salud oral y enfermedad cardiovascular

En nuestro país se producen 70.000 infartos de miocardio al año. De hecho, las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en España. En este sentido, la salud bucodental está directamente relacionada con la salud cardiovascular. Así, los pacientes que sufren enfermedades en las encías tienen entre un 25 y un 50% más probabilidades de padecer patologías cardiovasculares.

Esto se debe a la gran cantidad de bacterias que existen bajo la encía y que pueden pasar a la sangre y afectar a otras partes del organismo, aumentando el nivel de inflamación de todo el cuerpo. En España, 8 millones de personas padecen enfermedades periodontales, como la gingivitis, de los cuales, 2 de ellos acusan la enfermedad de forma grave.

 

Salud oral y diabetes

En nuestro país, el 14% de las personas mayores de 18 años son diabéticas, lo que representa a 5,3 millones de habitantes. La diabetes ha sido confirmada de manera inequívoca como factor de riesgo mayor para la enfermedad periodontal y el riesgo de periodontitis se multiplica por 3 en los pacientes diabéticos.

Pero la relación entre la salud de las encías y la diabetes es bidireccional. Por un lado, la enfermedad periodontal tiene influencia en la diabetes, empeorando su adecuado control. Varios estudios han indicado que las complicaciones de la diabetes tales como la retinopatía, la neuropatía diabética, la proteinuria o las complicaciones cardiovasculares, están íntimamente asociadas a la severidad de la periodontitis.  Por otro lado, tanto la diabetes tipo 1 infantil, como la tipo 2 en adultos, empeoran el estado periodontal. En ambas patologías (periodontitis y diabetes) los procesos inflamatorios están aumentados y ello explica que se produzcan importantes alteraciones microvasculares que hacen que la presencia de uno de los dos afecte y empeore el cuadro de la otra enfermedad.

Salud oral en la tercera edad

El 29% de las personas mayores de 65 años tienen problemas para masticar como consecuencia del estado de su boca. De media, cada adulto mayor español tiene 16 dientes afectados por la caries, de los cuales, 12 han sido extraídos. En esta etapa de la vida se producen muchos cambios en la cavidad oral que pueden originar problemas de salud. Por ejemplo, la disminución de saliva puede aumentar el riesgo de enfermedades bucodentales y las encías tienden a retraerse, dejando las raíces expuestas a un mayor riesgo de caries y patologías periodontales. Asimismo, a estas edades aumenta el riesgo de padecer cáncer oral, por lo que el dentista debe indicar cómo hacerse una autoexploración de la boca para detectar lesiones.

   

Dentistas insisten en el peligro que supone comprar alineadores dentales u otros tratamientos por Internet

El Consejo Andaluz de Dentistas quiere recordar el peligro para la salud pública que supone la adquisición de alineadores dentales u otros productos sanitarios a través de Internet sin prescripción de un dentista, ya que son ilegales.

Denuncia la existencia de empresas que venden de forma online estos productos sin prescripción facultativa y sin la debida supervisión de un dentista, el único profesional capacitado para diagnosticar y tratar los problemas bucodentales.

Desde el Consejo Andaluz se insiste en los problemas de salud que puede ocasionar el uso de estos productos que se publicitan bajo el nombre de tratamientos de ortodoncia, alineador dental, férulas de descarga para el bruxismo o bien tratamientos blanqueantes, entre otros.

Estas marcas se publicitan para que el paciente se haga el tratamiento desde su domicilio, sin prescripción facultativa y sin la debida supervisión de un dentista, por lo tanto sin tener en cuenta la tipología y morfología de los dientes y las encías de cada paciente, así como la posible existencia de alguna patología previa en la boca del paciente, factores muy importantes que hay que tener en cuenta.

El Consejo Andaluz de Colegios de Dentistas quiere hacer especial hincapié en que, ante la necesidad de aplicación de un tratamiento dental, es indispensable que el paciente acuda a una clínica dental.

En ella, tras una exploración de su salud bucodental por parte de un dentista colegiado, se haga un diagnóstico que garantice la seguridad del paciente y se prescriba el tratamiento.

Recientemente hemos conocido que la marca Your Smile Direct ha cesado en España sus actividades de comercialización de sus productos, así como la publicidad dirigida al público, tras la denuncia puesta en septiembre de 2017 por nuestro Consejo General ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), quien abrió a la compañía irlandesa un caso de control de mercado para investigarlo.

Distribuía, a través de su página web, tratamientos de ortodoncia invisible (con el envío de un juego completo de alineadores) sin ningún tipo de revisión, diagnóstico previo o control del paciente por parte de un dentista habilitado en nuestro país.

De hecho, en su apartado de preguntas frecuentes exponían que “no hay visitas al ortodoncista durante el plan de tratamiento con alineadores transparentes de Your Smile Direct. Desde su primera evaluación, pasando por cada paso de tu tratamiento, Your Smile Direct alinea tus dientes completamente desde tu casa”.

Tras las investigaciones pertinentes, ahora la Aemps ha instado a Your Smile Direct al cese del envío de sus alineadores dentales, así como a realizar publicidad dirigida al público de su producto.

 

La Comisión de Sanidad del Senado aprueba por unanimidad solicitar al Gobierno de España que actualice toda la legislación en materia de publicidad sanitaria

Fuente: Consejo General de Dentistas

• Todos los Grupos Parlamentarios, conscientes de la necesidad de establecer una regulación efectiva en esta materia, apoyan la moción presentada inicialmente por el Grupo Popular y que ha sido enmendada por el Grupo Socialista.
• Este acuerdo llega tras las continuas gestiones llevadas a cabo por el presidente del Consejo General de Dentistas de España, Óscar Castro Reino, como máximo representante de los profesionales de la Odontología en España.

 

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado ha aprobado por unanimidad de todos los partidos políticos una moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular y transaccionada por el Grupo Socialista para instar al Gobierno de España a que coordine, armonice, actualice y adapte a las nuevas tecnologías de la información toda la legislación en materia de publicidad de centros y establecimientos de servicios sanitarios, así como de medicamentos y productos sanitarios.

Este mandato del Senado deberá llevarse a efecto “en colaboración con las Comunidades Autónomas a través del Consejo Interterritorial”, según dicta la propia moción, que también pide la creación de un órgano que vele por el cumplimiento de un código de buenas prácticas en materia de publicidad sanitaria “dirigido a la población”.

La moción también reclama que se adopten medidas para evitar la incentivación mercantil del consumo de servicios vinculados a la salud utilizando para ello precios y/o descuentos en los tratamientos o personajes famosos, al mismo tiempo que solicita impulsar las medidas necesarias para que los profesionales no vean conculcados sus derechos laborales y lleven a cabo su ejercicio profesional “con la debida autonomía que la legislación ampara para proteger la salud de los ciudadanos”.

Todos los Grupos Parlamentarios se han mostrado a favor de esta moción y así lo han mostrado los respectivos portavoces en el transcurso de la Comisión de Sanidad.

El Grupo Parlamentario Vasco ha recordado en su intervención que la salud bucodental debe entrar a formar parte de la sanidad pública, que actualmente incluye escasas prestaciones, y por este motivo su portavoz, Nerea Ahedo, ha defendido el derecho a universalizar la atención dental, al mismo tiempo que ha recordado la intervención del presidente del Consejo General de Dentistas de España, Óscar Castro Reino, en el Congreso de los Diputados en 2015, en la que ofreció la “plena colaboración” de los profesionales para que se adopten todas las medidas necesarias para proteger “los derechos y la salud de la población”.

El Grupo Parlamentario Podemos ha precisado que la mercantilización de la salud es también un fraude al que se ven sometidos los ciudadanos, y por ello ha defendido la labor desempeñada por los colegios profesionales y los propios pacientes. También han subrayado la existencia del Real Decreto 1907/1996, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria, “una normativa de mínimos que sin embargo no se cumple”, ha asegurado su portavoz, Ignacio Bernal.

Por su parte, el Grupo Socialista ha querido puntualizar que el sector bucodental se encuentra en “feroz competencia” y que las administraciones “asisten impasibles ante este asunto”. Por ello, piden revisar la normativa actual en materia de publicidad, que se ha quedado anticuada y que “no se cumple”. Según ha explicado Modesto Pose, han presentado una enmienda pactada con el Grupo Popular para encargar al Gobierno, a través del Consejo Interterritorial, que adecue esta normativa publicitaria a los principios de veracidad y ética que deben regir todos los anuncios que se distribuyen en nuestro país.

Por último, el Grupo Popular, autor de la iniciativa, ha querido agradecer el apoyo del resto de partidos a su iniciativa, que busca “proteger el bien más preciado, que es la salud”. Su portavoz, Antonio Villacampa, ha recalcado la necesidad de armonizar todos los textos y leyes existentes sin perder de vista que el derecho a la salud está protegido constitucionalmente “y por tanto debe prevalecer y ser salvaguardado”. En este sentido, ha desvelado que hay países como Alemania o Bélgica donde la publicidad sanitaria “está fuertemente limitada o incluso prohibida”, y ha pedido la colaboración de todos: empresarios, consumidores y representantes de los profesionales para mejorar la situación del sector.

Ante esta decisión adoptada por unanimidad en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado de España, el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino, ha querido agradecer públicamente “la altura de miras y la sensibilización” de los diferentes Grupos Parlamentarios, y ha recordado que este acuerdo ha sido posible gracias al esfuerzo “de muchas personas pertenecientes a la Organización Colegial de Dentistas, que llevamos años trabajando muy duro y pidiendo lo que es de justicia: una normativa que proteja a los ciudadanos ante aquellos que solo buscan la mercantilización de la Odontología”.

A este respecto, Castro Reino ha mostrado su confianza en que el Gobierno de la nación “tome buena nota de lo que le dicen los representantes elegidos tanto en el

Senado como en el Congreso” y que saquen adelante las medidas que sean necesarias para regular la publicidad sanitaria “porque es absolutamente necesario para evitar que la salud se convierta en un negocio donde importa más el balance económico que el diagnóstico y el tratamiento que deben de seguir los pacientes para curarse”, ha concluido.

   

Página 1 de 2

  • Dentistas recomiendan no demorar tratamientos dentales y periodontales durante el embarazo
    3 de mayo de 2018
    El Colegio de Dentistas de Córdoba recomienda a las mujeres embarazadas que no demoren los tratamientos dentales y periodontales necesarios durante... leer mas
  • En el Día Mundial de la Salud Bucodental, 20 de marzo, os recordamos la importancia de la salud bucodental en la salud general
    19 de marzo de 2018
    “Pienso en mi boca, cuido mi salud” es el lema del Día Mundial de la Salud Bucodental 2018, que se celebra este martes 20 de marzo. Un lema qu... leer mas
  • Dentistas insisten en el peligro que supone comprar alineadores dentales u otros tratamientos por Internet
    16 de marzo de 2018
    El Consejo Andaluz de Dentistas quiere recordar el peligro para la salud pública que supone la adquisición de alineadores dentales u otros producto... leer mas
  • La Comisión de Sanidad del Senado aprueba por unanimidad solicitar al Gobierno de España que actualice toda la legislación en materia de publicidad sanitaria
    15 de marzo de 2018
    Fuente: Consejo General de Dentistas • Todos los Grupos Parlamentarios, conscientes de la necesidad de establecer una regulación efectiva en es... leer mas
  • Málaga acogerá en noviembre el Congreso Nacional de la Asociación Española de Endodoncia
    13 de marzo de 2018
    La Asociación Española de Endodoncia celebrará los días 1, 2 y 3 de noviembre el 39 Congreso Nacional de Endodoncia. Puedes consultar toda la ... leer mas
  • La AEMPS ordena a YourSmileDirect que cese la realización de publicidad y el envío de sus alineadores dentales
    12 de marzo de 2018
    Tras la denuncia del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) en 2017, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanit... leer mas
--------------
Enlaces de interés
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner


Ilustre Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba
Avda. Gran Capitán nº 45-Local. 14006 Córdoba. Teléfono 957 48 04 88

© Todos los derechos reservados | Aviso legal | Protección de datos